MENORES E INTERNET: CONSIDERACIONES LEGALES A TENER EN CUENTA

Debemos partir del hecho de que en España cualquier persona menor de 14 no es responsable penalmente de sus actos. Esta circunstancia (muy controvertida en la actualidad) se deriva de la posición del menor de dicha edad como inimputable, es decir, alguien considerado sin suficiente madurez para juzgado por su conducta.

A pesar de lo dicho, los padres y tutores sí que son responsables de las acciones de sus hijos hasta que cumplan la mayoría de edad. Esto significa que si nuestro hijo Ha causado un perjuicio nosotros responderemos civilmente por ello. A día de hoy la situación donde más se produce este hecho consiste en el acoso entre adolescentes, por ejemplo, insultando o publicando contenido del menor sin su consentimiento.

En el lado contrario se encuentran las situaciones en que es el propio menor quien resulta afectado por un adulto. La identidad de los menores en internet queda protegida, ya que no pueden aparecer fotografías o vídeos sin el consentimiento de los padres. El problema reside en que numerosas webs (incluidas las famosas redes sociales) ya incluyen un [consentimiento presunto]; de forma que el menor puede acceder y publicar sus fotos sin demasiada complejidad. De esta forma quedan expuestos a peligros que en ocasiones quedan ocultos por el propio niño.
Por todo ello es indispensable supervisar a los menores en el uso de internet, y más acertado aún, hablar con ellos acerca de los riesgos ante los que se exponen. Mediante unas medidas básicas de seguridad, (como la restricción del perfil del menor para quien no sea su amigo o conocido) también podremos complementar estas precauciones.

Esperamos que la información expuesta haya sido de su agrado. Si desea realizar algún comentario o pregunta, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono de esta página web sin compromiso .


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE